Así se vivió la Semana de Inducciones en la Konrad Lorenz (2023-1)

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Inducciones 2023-1

Durante la semana del 30 de enero al 4 de febrero, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz vivió la semana de inducciones correspondientes al periodo académico 2023-1. Fueron seis días en los que la universidad recibió a sus nuevos estudiantes de pregrados y posgrados a través de distintas actividades de bienvenida, que incluyeron palabras de motivación y agradecimiento, inducciones específicas por programa, recorridos por las instalaciones, pruebas diagnósticas académicas y un evento de socialización con las familias de los neokonradistas.

Cada semestre, es un placer para la Konrad Lorenz acompañar a sus nuevos estudiantes en el proceso de inducción. Consideramos que es el primer paso para comenzar de la mano un recorrido académico exitoso y satisfactorio.

A continuación, les contaremos un poco sobre algunas de las actividades que sucedieron en esta versión de semana de inducciones.

Bienvenidas institucionales

Entre los eventos más resaltables de las inducciones konradistas están las distintas Bienvenidas Institucionales que se hicieron con los nuevos estudiantes; y que se dividieron en pregrados (jornadas diurnas y nocturnas), estudiantes del programa Jóvenes a la U, y posgrados. En estas charlas, las directivas y funcionarios administrativos de la universidad le dieron la bienvenida oficial a los neokonradistas y les explicaron con detalle la composición, el funcionamiento y la filosofía de la universidad.

Para abrir la Bienvenida de pregrados (jornada diurna), la rectora Lina Uribe Correa, se dirigió a los nuevos estudiantes explicándoles todo lo que la universidad le ofrece a su llegada: “Queremos que tengan una experiencia única de vida universitaria, y por ello, hemos preparado todo para recibirlos, para que disfruten y aprendan y desarrollen lo necesario para ser profesionales exitosos cuando salgan de aquí…”. Y ¿qué significa tener todo preparado en este caso? La rectora les explicó a los estudiantes que la universidad les ofrece actualmente laboratorios de alta tecnología, un profesorado excelente, con vocación docente, recursos bibliográficos, bases de datos, software especializados, aulas virtuales, y muchas otras herramientas que serán clave para los años de estudio que se avecinan.

La rectora Lina Uribe Correa se dirigió a los nuevos estudiantes konradistas.

“Ustedes son un grupo privilegiado de colombianos que accede a educación superior de calidad. Deben sentirse muy felices por tener esa oportunidad, y tener la responsabilidad y el compromiso de hacerlo. Queremos decirles que es un trabajo en conjunto con nosotros: ustedes ponen todo de su parte y nosotros también. No siempre va a ser fácil, van a encontrar dificultades en algunas ocasiones”, dijo Uribe.

Por su parte, el vicerrector académico, Aldo Hernández Barrios, hizo una introducción a los neokonradistas con unas palabras sobre ser profesional y la excelencia: “¿Qué significa ser profesional? Ustedes van a serlo en 4 años y medio. No es solo saber una profesión, una disciplina, un saber hacer, sino tener un pensamiento crítico, tomar distancia: no solo saber que dijo Aristóteles, Platón, o Adam Smith; sino saber cuál es su propia posición frente a eso. El mundo no avanza porque ustedes reciten, sino que lo hace en la medida en que uno pueda crear, ser creativo. Por eso saber hacer cosas de profesionales no es suficiente para considerarse un profesional”.

El vicerrector Aldo Hernández dio un mensaje de motivación a los nuevos estudiantes.

Durante la semana de inducciones también se saludó en un evento especial a los estudiantes que hacen parte del programa de becas Jóvenes a la U, una iniciativa de becas de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante esta bienvenida, el vicerrector Aldo Hernández también se dirigió a los estudiantes: “Ustedes vienen de formación pública ofrecida por el distrito, y gracias a eso van a recibir la financiación del distrito… Yo soy egresado de educación del distrito y también hice posgrados en instituciones privadas y públicas. Soy garante de que en ambas se puede tener educación de calidad y hacer transformaciones a la sociedad”.

Finalmente, el doctor Hernández también se dirigió a los estudiantes de posgrados (especializaciones, maestrías y doctorado), y explicó que en la Konrad Lorenz se motiva a los estudiantes a diferenciar entre opiniones y evidencia científica, lo cual hace la diferencia en la investigación.

El vicerrector le recordó a los asistentes que la universidad reconoce que los estudiantes de posgrados, en su mayoría, también trabajan y por ello tienen necesidades especiales a la hora de volver a la universidad. “Por eso hemos dispuesto espacios formativos para todos los programas y adicionalmente espacios de apoyo: algunos necesitarán orientación porque hace muchos años dejaron de estudiar formalmente, especialmente en gestión de tiempo, técnicas de estudio, hábitos de estudio. Y también tenemos alternativas de orientación en salud mental… porque acá nos interesan como personas y estamos para brindarles todo el apoyo necesario”.

Para cerrar, dijo: “Cuando salgan de aquí en uno, dos o tres años, van a salir con otro tipo de habilidades y competencias, y se van a dar cuenta del crecimiento que tuvieron, y que valió la pena esta decisión. Nosotros, por nuestra parte, no los defraudaremos”.

Pruebas diagnósticas

Como parte de las actividades académicas de la semana de inducciones, la Consejería Académica realizó distintas pruebas diagnósticas a los nuevos estudiantes de pregrado. Una de ellas fue la prueba de caracterización académica, que mide dos componentes: comprensión lectora y razonamiento cuantitativo. Adicionalmente, estuvo el componente llamado Habilidades Metacognitivas.

“Los resultados de estas pruebas le permiten al estudiante conocer su desempeño en tareas que implican textos, problemas matemáticos y estrategias de aprendizaje. Todo lo anterior es clave en su desempeño académico y permitirá la activación de recursos personales y ofertados por la institución para la optimización o mejora de estas”, explicó Diana Nocua, coordinadora de Consejería Académica. “La Institución aplica estas pruebas en su interés de que los estudiantes conozcan su desempeño en estos factores y puedan activar voluntaria y oportunamente los recursos institucionales que afianzan los tres factores”, resaltó Nocua. Para la primera jornada de pruebas diagnósticas se tuvieron 350 asistentes.

Otra de las actividades realizadas fue la de Alfabetización en Plataformas Virtuales, ofrecida a estudiantes de pregrados y posgrados, que se presentó a través de Zoom y que reunió 376 participantes. Alfabetización en Plataformas virtuales es un espacio para orientar a los estudiantes frente a las funciones y acceso a correo electrónico institucional, plataforma de Registro Académico, Aulas Virtuales, plataforma Teams, entre otras.

Adicionalmente, la Consejería realizó pruebas diagnósticas de matemáticas a algunos de los nuevos estudiantes de ciertos programas, en las que asistieron en su primera jornada alrededor de 300 estudiantes.

Conociendo mi universidad

La Konrad Lorenz ofrece a sus estudiantes y comunidad en general un conjunto variado de instalaciones y servicios académicos, administrativos, culturales y de bienestar. Por eso, durante la semana de inducciones, se realizaron varias presentaciones llamadas “Conociendo mi universidad”, en las cuales los nuevos estudiantes conocieron todos los edificios y espacios dispuestos para ellos por la universidad.

Familias Konradistas

Para cerrar la semana de inducciones en la Konrad Lorenz, se llevó a cabo un evento especial para los padres de familia de los nuevos estudiantes de pregrado. Durante esta charla se presentó la información más importante sobre la universidad, incluyendo a sus fundadores, las directivas, sus pilares institucionales, y diversas ramas complementarias a las aulas de clases, como toda el área de bienestar y cultura.

El vicerrector académico también dirigió unas palabras a los padres de familia, en las que los motivó a ser parte activa del proceso académico de sus hijos: “Cuando yo comencé a estudiar me hicieron una inducción, pero no invitaron a mis padres ¿Para qué los padres? Ustedes son muy importantes, porque ésta es una apuesta de familia. Ustedes no van a venir a tomar las clases, pero van a ser importantes para supervisar que ellos puedan hacer una buena gestión del tiempo. Ese va a ser un elemento decisivo para saber si van bien y si es necesario pedir apoyo de nuestra parte”.

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