Principios a tener en cuenta para la Evaluación en Ambientes Virtuales

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A pesar de las diferentes perspectivas sobre la noción de evaluación, existen algunos puntos comunes tanto en la modalidad presencial como en la virtual, es posible enumerar algunos, según Ruiz Morales (2013):

Confiabilidad: los instrumentos asumen en este sentido un rol fundamental, ya que debieran reflejar fielmente el aprendizaje construido. En los entornos virtuales, el estudiante se conoce por medio de sus actividades y por el desarrollo de las consignas dadas a través de los instrumentos. Tal como proponen algunos autores el grado de confiabilidad de los instrumentos de evaluación, podrían convertirse en uno de los estándares para juzgar el curso en lo que se refiere a la estabilidad temporal, aplicable a cualquier instrumento.

Autenticidad: los recursos que se pueden utilizar en los entornos virtuales y en las propuestas mediadas por tecnología, facilitan el desarrollo y creación de simulaciones y entornos propicios para este tipo de actividades. Este principio se relaciona con los contenidos de la evaluación, con la realidad práctica de los estudiantes.

Validez: este principio se encuentra dado por la medición de aquello que se pretende medir. En este sentido, los instrumentos debieran respetar fundamentalmente este principio.

Objetividad: este aspecto ha sido objeto de muchas discusiones didácticas, aquí solo haremos referencia a la necesidad de evitar prejuicios, favoritismos y establecer claramente los criterios de evaluación y acreditación.

Tipos de actividades de evaluación según E-Learning Masters

-Debates a través de foros.

-Recopilación y presentación de actividades, tipo proyectos o portafolios.

-Representación gráfica de conceptos, mapas mentales.

-Síntesis de contenido a través de infografías.

-Solución de casos.

Listas de control: son listas de categorías prefijadas. Se registra la presencia o ausencia de conductas que requieran baja inferencia. Está más indicada cuando se trata de obtener información sobre actividades, conductas manifiestas e indicadores.

Diarios de clases: son registros escritos de la conducta del propio estudiante en forma regular. Pueden construirse a partir de diversas consignas y tener distintos formatos.

-Escenarios y juego de roles.

-Exposiciones a través de videoconferencias.

Evaluaciones y cuestionarios en línea: al respecto, en el texto Metodología de Evaluación en Educación Virtual. Tipos de actividades: Mayorga, Mª José Y Madrid, Dolores (2011) se propone una variedad de ítems:

Respuesta Libre Consiste en exigir una respuesta a una pregunta concreta y no se facilitan pautas para su contestación.

Respuesta Breve Abierta Consiste en responder preguntas breves con respuestas breves. Se utilizan para medir una memorización conceptual y/o de contenidos básicos.

Doble Alternativa, Verdadero/Falso Consiste en presentar de forma bipolar, donde cada opción excluye a la otra, como verdadero/falso, sí/no, correcto/incorrecto. Se utilizan para medir el nivel de conocimientos que el alumnado tiene sobre una determinada materia.

Marcar Opciones en una Figura o Mapa Consiste en localizar en un mapa o gráfico los elementos que se presenten, marcando los espacios destinados a cada uno de ellos. Se utilizan para Asociar nombres a su correspondiente localización en el cuadro o mapa.

Elección Múltiple Consiste en emplear de 3 a 5 opciones de respuesta respecto a una pregunta y solamente una es correcta. Hay variantes en las que se incluyen más de una respuesta válida. Se utilizan para medir e identificar de forma muy precisa, conocimiento, comprensión, aplicación y síntesis.

Prueba Objetiva: Rellenar Consiste en que el enunciado de una afirmación o texto que se plantea, se han eliminado determinadas palabras y se han dejado espacios en blanco. Son los llamados “textos incompletos”. Hay que elegir las palabras correctas y colocarlas en el lugar correspondiente. Se utilizan para reforzar conocimientos y definiciones. Permiten evaluar los niveles de conocimiento, compresión y aplicación. Muy utilizadas en cursos de Idiomas.

Colocar Consiste en colocar palabras o frases que están fuera de su sitio en el contexto de un párrafo, para que tenga sentido. Se utilizan para Reforzar y consolidar los contenidos de los cursos.

Emparejar Consiste en presentar dos listas de elementos, que aparecen en dos columnas y se unen mediante flechas. Se utilizan para materias o conocimientos en los que se desarrolla una asociación o relación entre conceptos homogéneos. Solamente permiten evaluar los niveles de conocimiento y compresión.

Ordenar Consiste en colocar en un determinado orden, una serie de elementos presentados sin orden. Se utilizan para medir la compresión de forma cronológica o lógica.

Simular Consiste en realizar un trabajo de aplicación práctica sobre lo que se ha aprendido y trabajado durante la fase de estudio. Se utilizan para poner en práctica lo aprendido en el curso, aplicarlo a una situación real. Aplicar lo aprendido con un nivel alto de interactividad.

Recomendación para Nuestros Docentes: Uso de Rúbricas

Las rúbricas permiten gestionar y sistematizar el proceso evaluativo, facilitan la descripción de los criterios a seguir para valorar el trabajo realizado.

Estas suelen emplearse para valorar distintos tipos de productos, competencias y habilidades adquiridas por los estudiantes: proyectos, presentaciones digitales, trabajos grupales etc. Existen de distintos tipos, pero en todos los casos, proporcionan indicadores específicos para documentar el progreso de los estudiantes.

Contienen elementos a evaluar y en cada uno de ellos se realiza una descripción de diferentes niveles, se extrapolan por lo novato en un extremo y la experta por otro. Ofrecen gran precisión para valorar las competencias y habilidades adquiridas por los estudiantes al concluir su proceso formativo a través de un conjunto de criterios que reflejan diferentes niveles de logro de una manera clara y explícita.

Tomado de: Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales.: Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Laura Lezcano, Gabriela Vilanova. Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 9, Nº. 1, 2017, págs. 1-36.

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