¿Ya conoces las líneas de salud mental gratuitas en Bogotá?

  • por
Apoyo Emocional

 

La depresión es la enfermedad mental más común en el mundo: se estima que más de 300 millones de personas padecen de esa condición o han pasado por una crisis depresiva. Además, es la principal causa de incapacidad, también a nivel mundial.

 

Según los más recientes informes de la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta al 4,4% de la población del planeta. Y en Colombia la cifra es de 4,7%, lo cual nos ubica por encima del promedio mundial. Adicionalmente, la pandemia disparó la condición porque muchas personas tuvieron picos o desarrollaron la enfermedad durante los meses de cuarentena.

 

Y aunque hoy en día tenemos muchos tratamientos efectivos para las enfermedades mentales, más del 75% de las personas en países con ingresos bajos o medios no recibe tratamiento. Existen muchas barreras, como pocos recursos, escasez de expertos en salud mental y un tabú social relacionado con las enfermedades mentales. Además, en muchos casos las personas con depresión no son diagnosticados correctamente.

 

Como parte del tratamiento para condiciones como la depresión, hablar con otros es un eje fundamental. Y aunque podemos hablar con familiares y amigos, muchas veces ellos no tienen la objetividad o el entrenamiento necesario para aconsejarnos correctamente o ayudarnos en momentos de crisis.

 

Es por eso que existen las líneas de apoyo emocional, en las que personas capacitadas en salud mental ofrecen una correcta guía para situaciones de crisis. Estos espacios son seguros y son una opción efectiva para navegar turbulencias emocionales.

 

En Bogotá tenemos varias líneas telefónicas de apoyo emocional que ofrecen ese servicio de manera gratuita. Además, están especializadas según la persona que necesite ayuda y la condición que esté viviendo. Aquí te compartimos algunas de ellas y cómo puedes llamar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *